lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quieres adoptar un gato? ¿Estas preparado (a)?

Si estás decidido a obtener una mascota y la opción de adoptar un gato suena tentadora, hay ciertos datos que debes tener muy claro antes de correr al refugio a buscarlo. Hay pocas cosas más tristes en el mundo que ver un animalito abandonado por su dueño.

Para comenzar el gato nunca tiene dueño, simplemente se adapta a tu vida. El gato es un animal muy cariñoso y fiel, pero siempre mantiene su instinto independiente. Si quieres una mascota que siga tus mandatos y vaya a ti cuando lo llames, el gato no es para ti.
Otro dato importante es que un gato puede durar de 15 a 20 años, ¿estás listo para cuidarlo por ese tiempo? Tu responsabilidad comienza el momento en que lo adoptas.
Tu modo de vida también afecta el proceso.

1. Tu modo de vida

Vives solo: Aunque es muy cierto que el gato es independiente y no le molesta tener ratos de soledad, sí necesita atención y compañía. Si vives solo y trabajas largas horas al día, una solución es adoptar dos. Así se acompañan durante el día mientras trabajas.

Tienes familia: Es importante que todos estén muy claros sobre las responsabilidades de tener un gato como parte de la familia. Una buena manera de adaptarse es dividirse las tareas gatunas: uno limpia la caja de arena, otro le da comida y mantiene agua fresca, alguien más se encarga de peinarlo… esto lo hará sentir como el miembro más importante de la casa ¡dato que nadie duda!

2. ¿Adoptar un gatito o un gato adulto?

El gatito: Los gatitos son adorables, esos ojos gigantes, su curiosidad innata, ese pelo que siempre está erizado… Pero todo eso viene con un precio. Adoptar un gatito significa lidiar con toda su crianza: el adiestrarlo a utilizar la caja de arena, el enseñarle a no brincar al tope de la cocina, el llegar a tu casa y desprenderlo de las cortinas para ello regalarles un rascador; además de gastos del veterinario como las primeras vacunas y la esterilización.

Si tienes niños pequeños, no se recomienda adoptar un gatito. Un bebé en la casa es suficiente. El niño probablemente lo verá como un juguete muy atractivo y al no saber cómo jugar con él, lo puede lastimar.  Ten bien presente que todo esto también puede suceder a la inversa.

En fin que los gatitos son divinos, pero chiquillos al fin, les encanta jugar, su energía es inagotable y su instinto los lleva a explorar constantemente. ¿Estás listo para eso?

El gato adulto: Si tu vida es ajetreada y no tienes mucho tiempo para dedicarle a tu gatito, considera adoptar un adulto. Le salvarás la vida a un minino que, al ser menos deseado, usualmente termina siendo sacrificado. Mucha gente piensa que un gato adulto no es capaz de encariñarse con su amo. Esto no es cierto. Un gato adulto que es dado una segunda oportunidad para convivir con una familia es muy agradecido y como todo animal feliz, demuestra cariño y amor.

Cabe señalar que aunque suene a anciano, se considera "gato adulto" a cualquier gato de más de un año de edad. No estás adoptando un viejito que estará contigo poco tiempo, te llevas a un joven adulto que con buen cuidado y cariño puede durar de15 a 20 años.

Adoptar un gato adulto tiene muchas ventajas, al estar desarrollado, su personalidad ya está decidida y no tienes sorpresas. Contrario a un gatito que sólo enseña su lado juguetón, si quieres un gato tranquilo, dormilón, faldero o uno activo y cazador, es más fácil encontrar esas características en un gato adulto que en un gatito. Además de esto ya sabe utilizar la caja de arena, es muy probable que tenga sus vacunas y esté esterilizado (aunque siempre es bueno llevarlo a un veterinario y verificar), así que no tienes que incurrir en esos gastos monetarios.

3. ¿Hembra o macho?

Una de las grandes preguntas gatunas. Su contestación depende a quién le hagas la pregunta. La realidad es que ambos pueden ser buenas mascotas. El detalle es que el gato esté esterilizado.

No importa si es hembra o macho, un gato no esterilizado es un dolor de cabeza para los dueños. La hembra no esterilizada puede tener su primer celo a los 4 meses y medio. Por aproximadamente 2 semanas, la gata emite sonidos espantosos para los humanos pero que sirven para atraer a sus candidatos. Así que no sólo tienes una gata maullando al aire día y noche buscando el momento perfecto para salir de tu casa a buscar a su novio, también tienes visitantes que quieren entrar y conocer a tu gatita. ¿Necesitas más razones para esterilizarla? Cada embarazo trae de 2 a 4 gatitos al mundo, muchos de ellos no encuentran hogar. La cantidad de gatitos que son abandonados a la calle o sacrificados en los refugios es deprimente. No sigas añadiendo al problema.

De igual manera el gato macho que no se esteriliza también corre peligro. Si vive dentro de tu casa, el gato al llegar a su edad madura comienza a marcar su territorio. Puede ser algo tan inofensivo como rozarse contra tus piernas para dejar su olor en ti, como rociar la esquina del sofá con orín de olor increíblemente desagradable que muy raras veces se puede eliminar. El proceso continúa hacia cualquier esquina o mueble que el gato quiera dejar marcado como suyo. Si tu gato sale a jugar al patio, seguramente escuchará los maullidos de la gata del vecino y se unirá al equipo de gatos que quieren llegar a ella. Esto significa llegar a pelear por la atención de la gata, causando serias heridas que sin la debida atención pueden llegar a ser letales.

No te dejes llevar por pensamientos machistas que ven el proceso como eliminarle lo masculinidad a tu gato. Estamos hablando de ser dueño responsable y mantener a tu gato saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario